Ir al contenido principal

Bloggers y periodismo: ¿juntos o aparte?



Debe quedar claro que dentro de los millones de personas que publican blogs -y en aquel pequeño grupo que lo hace de manera profesional y/o ha construido una gran audiencia- existen algunos que actúan como periodistas (con todo lo que ello implica: rigurosidad, contrastación de fuentes, análisis y demás capacidades) y los que no. Algunos bloggers también se ven a si mismos como periodistas, otros no.
En algunos casos, los blogs se convierten en una fuente alterna de información cuando esta no es cubierta por los medios ni brindada por la fuente oficial. Los periodistas podemos aprender mucho de los bloggers. Para Steve Outing, editor senior del Instituto Poynter para Estudios sobre los Medios, ambos sujetos no terminarán teniendo una relación de gemelos pero si, quizá, de cordiales primos.
Me pregunto por qué los medios de comunicación masivos no han podido canalizar esta necesidad de expresarse de la gente común. ¿Podría este tipo de información especializada, subjetiva, fragmentada, terminar desplazando a las que propalan los medios?

Para Juan Varela, del blog ‘Periodistas 21’, estos espacios comunicativos rompen el monolitismo y las barreras de entrada de los medios de comunicación y las instituciones sociales.

Algunos medios importantes como ‘El Mundo’ de España, The New York Times o The Washington Post han incorporado blogs en sus ediciones en línea, “quizás para crear la ilusión de que en este formato no existen imposiciones editoriales, quizás para convencernos de que cada noticia es susceptible de acotaciones por parte de los inquietos lectores” *.

En ambos medios para los que trabajo se ha analizado la idea de incorporar blogs en las ediciones en línea, una posibilidad, que en lo personal me atrae.

Aunque la blogósfera en nuestro país y en otros de habla hispana, aún no está del todo desarrollada y tampoco tiene tanta influencia como en el mundo real tal como ocurre en Estados Unidos, es probable que pronto le sigamos los pasos.
Los medios de comunicación, en especial los impresos, debemos tender hacia una nueva forma de periodismo con la ayuda de los blogs: un periodismo participativo –o periodismo 3.0 como lo llama Varela-, el cual es más personal, más confiado en los criterios de interacción, más enfocado en la conversación que al texto y, sobre todo, menos autoritario y como -su nombre lo dice- más participativo.

*LAURA ALZUBIDE, Un mar de bitácoras, publicado en el suplemento Dominical, 15/05/2005
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hussein fue ahorcado y su muerte inmortalizada sin censura en Youtube

Saddam, momentos antes de su ejecución. Tomado de Peru21.com Recuerdo la primera vez que escuche su nombre: era 1990. Fue durante la Guerra del Golfo Pérsico . George Bush padre, presidente de EE.UU., mandaba a sus tropas a enfrentar al dictador iraquí, Saddam Hussein, y así “liberar” al pueblo kuwaití, emirato árabe al que las tropas iraquíes habían anexado por la fuerza. Nuevamente volvería a escucharlo, esta vez relacionado con la tercera venida del Anticristo que anticipó Nostradamus. ¿Recuerdan el documental “El hombre que vio el mañana”, en el que un gordo Orson Welles nos decía que el francés habló acerca de un príncipe árabe que enfrascaría al mundo en un conflagración sangrienta? Y pensar que, cuando era colegial, creí que Saddam era el Anticristo. Los verdugos ultiman los detalles. Tomado de Peru21.com Transcurrirían varios años y sería George W. Bush hijo quien invadiría Iraq en el 2003, derrocaría y capturaría a este otrora aliado norteamericano, en el marco de una guerra

Hi5 revela su plan para obtener ingresos: cobrar por enviar un regalo a tu contacto

Hi5 , la red social más utilizada por los peruanos, habría encontrado la solución al dilema de cómo obtener ganancias, aquella que tanto preocupa a otros sitios de este tipo. En entrevista con la revista Forbes, Ramu Yalamanchi, uno de los creadores de esta red social, dijo que los ingresos de su sitio provendrán, en su mayoría, de ciertas aplicaciones de pago que los usuarios utilizan, como los regalos, u otras que añaden a su perfil. "We're increasingly getting revenue directly from our users," says Yalamanchi. "As we look at our business over the next couple of years, it shifts from one that is entirely dependent today on advertising to one that comes split pretty evenly between advertising and revenue coming directly from our users." Los ingresos por publicidad se han visto mermados por la crisis internacional, así que redes como Hi5, Facebook y MySpace , y servicios como Twitter están buscando alternativas para que entre dinero contante y sonante a sus a

Aprende cómo bajar el peso de las fotos antes de enviarlas por correo

¿No te ha pasado que un amigo te envió las fotos de su matri por mail, pero con eso hizo colapsar tu correo? Pues a mí me ocurrió recientemente. Sé que esto no pasa con los correos comerciales -ya sea Gmail, Yahoo! y Hotmail- pero cuando usas un correo corporativo, el poco espacio que suelen tener este tipo de cuentas se agota con un mail que pesa ¡4 megabytes!. La mejor forma de bajar el peso de una imagen es reduciendo su tamaño y la calidad. Puedes hacerlo con editores gráficos como Adobe Photoshop o el gratuito GIMP . Sin embargo, no todas las computadoras cuentan con ambos programas. Es ahí que el programa gratuito IrfanView como alternativa. Además de visualizador gráfico, gestor de imágenes, reproductor y un largo etecé, este software todoterreno es un editor gráfico básico. Luego que bajes el programa y lo instales en tu computadora, abre la imagen con el IrfanView (fig. 1). Figura 1 En este caso, el archivo desktop4_1920.jpg pesa 1.03 MB. Presiona Ctrl + R o anda al menú Ima