Ir al contenido principal

Star Wars, la saga galáctica cumple 30 años


Este blogger nació un 13 de junio de 1977, un hecho nada significativo para el mundo (excepto para mis padres). Dieciocho días antes, una película de bajo presupuesto -pero con un director visionario detrás- vería por primera vez la luz en una sala de cine, revolucionaría el sétimo arte y se convertiría en un ícono de la cultura moderna.

Vader en su entrada a la nave de Leia. Tomado de Amazon.com

Hablo de Star Wars, la primera película y cuarta parte de una hexalogía a la cual, años más tarde, se le agregaría la frase A new hope (“Una nueva esperanza”) al título, para darle más coherencia en el conjunto de cintas. La saga de La Guerra de las Galaxias, como se tradujo al español, narra los inicios, el auge, la caída y la redención de Anakyn Skywalker, más conocido como Darth Vader, uno de los villanos contemporáneos más recordados.

Luke redimirá a su padre al final de la saga. Tomado de Starwars.com

Para la gente de mi edad y un poco mayor, la parte más importante de la historia de los Skywalker comienza con Una nueva esperanza, sigue con El imperio contraataca y culmina con El retorno del Jedi, mientras que el rol protagónico recae en Luke Skywalker, uno de los hijos gemelos de Anakyn.

Poster del Episodio III: La venganza de los Sith. Tomado de Starwars.com

Sin embargo, no puedo desdeñar las tres primeras partes (La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith) las cuales completan esta fantasía épica ambientada en “una galaxia muy, muy lejana”.

Poster del Episodio VI: Retorno del Jedi. Tomado de Internet

La primera película que ví del universo Star Wars fue El retorno del Jedi. Según me cuenta mi hermano, no pudimos ver El imperio... en 1980 ya que el boletero del cine Metro le recomendó a mi madre no entrar a verla con él –con 6 años a cuestas- y un niño de 3 en brazos, porque nos podíamos “asustar” por los efectos especiales.

Uno de los muñecos de acción que poseía era Leia. Tomado de Starwarstoymuseum.com

Mi progenitora encendió en nosotros esa pasión por Star Wars a través de los juguetes. Recuerdo mi X-Wing y mis muñequitos de acción de Kenner. Así que sentarme en la sala del cine, a ver El retorno del Jedi, junto con mi album de figuritas de Pepsi, fue delirante.

Y pensar que fueron estos productos derivados de la película lo que más ingresos le generaron a George Lucas, el director del filme y creador de la saga. Gracias al merchandising, Lucas obtuvo independencia creativa, pudo fundar una compañía y completar Star Wars.


Mi hermano mayor y yo esperamos años por ver los demás títulos de la saga. Veíamos cuanto material podíamos (memorable el especial por Navidad ¡en canal 5!) y leíamos los comics de Novaro, jugábamos cuanto videojuego de Star Wars llegaba a nuestra manos, etcétera, etcétera.




Ya con Internet, pudimos conocer más de la historia de los Skywalker, de los Jedi y de los Sith, los más acérrimos enemigos de estos. Cuando Lucas anunció la filmación de las prequelas, no pudimos más que saltar de alegría.

Los fanáticos se reunieron en Celebration IV por el 30º aniversario. Tomado de Peru21.com

Es increíble, pero este mito moderno cumplió el 25 de mayo pasado tres décadas de vida. Y aún sigue vivo. Bajo la batuta de Lucas, el universo de Star Wars continúa en expansión, sobre todo gracias a los comics, los videojuegos, las novelas y en especial a los fanáticos. Basta ver las cosas que se vienen: una versión en animación por computadora de la microserie Guerras clones; The Force Unleashed y Lego Star Wars: The Complete Saga, ambos videojuegos.

Imagen de LEGO Star Wars II: The Original Trilogy. Tomado de Gamespot.com

Además, ya está en la mente de las nuevas generaciones. Cuando veo a mi sobrino Aldair, de 6 años, jugar con su espada láser a ser un caballero jedi, confirmo esta premisa. Por lo visto, la fuerza nos seguirá acompañando varios años más.

Al centro, Cade Skywalker, último sobreviviente de la familia y protagonista de Star Wars: Legacy. Tomado de Darkhorse.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hussein fue ahorcado y su muerte inmortalizada sin censura en Youtube

Saddam, momentos antes de su ejecución. Tomado de Peru21.com Recuerdo la primera vez que escuche su nombre: era 1990. Fue durante la Guerra del Golfo Pérsico . George Bush padre, presidente de EE.UU., mandaba a sus tropas a enfrentar al dictador iraquí, Saddam Hussein, y así “liberar” al pueblo kuwaití, emirato árabe al que las tropas iraquíes habían anexado por la fuerza. Nuevamente volvería a escucharlo, esta vez relacionado con la tercera venida del Anticristo que anticipó Nostradamus. ¿Recuerdan el documental “El hombre que vio el mañana”, en el que un gordo Orson Welles nos decía que el francés habló acerca de un príncipe árabe que enfrascaría al mundo en un conflagración sangrienta? Y pensar que, cuando era colegial, creí que Saddam era el Anticristo. Los verdugos ultiman los detalles. Tomado de Peru21.com Transcurrirían varios años y sería George W. Bush hijo quien invadiría Iraq en el 2003, derrocaría y capturaría a este otrora aliado norteamericano, en el marco de una guerra

Hi5 revela su plan para obtener ingresos: cobrar por enviar un regalo a tu contacto

Hi5 , la red social más utilizada por los peruanos, habría encontrado la solución al dilema de cómo obtener ganancias, aquella que tanto preocupa a otros sitios de este tipo. En entrevista con la revista Forbes, Ramu Yalamanchi, uno de los creadores de esta red social, dijo que los ingresos de su sitio provendrán, en su mayoría, de ciertas aplicaciones de pago que los usuarios utilizan, como los regalos, u otras que añaden a su perfil. "We're increasingly getting revenue directly from our users," says Yalamanchi. "As we look at our business over the next couple of years, it shifts from one that is entirely dependent today on advertising to one that comes split pretty evenly between advertising and revenue coming directly from our users." Los ingresos por publicidad se han visto mermados por la crisis internacional, así que redes como Hi5, Facebook y MySpace , y servicios como Twitter están buscando alternativas para que entre dinero contante y sonante a sus a

Aprende cómo bajar el peso de las fotos antes de enviarlas por correo

¿No te ha pasado que un amigo te envió las fotos de su matri por mail, pero con eso hizo colapsar tu correo? Pues a mí me ocurrió recientemente. Sé que esto no pasa con los correos comerciales -ya sea Gmail, Yahoo! y Hotmail- pero cuando usas un correo corporativo, el poco espacio que suelen tener este tipo de cuentas se agota con un mail que pesa ¡4 megabytes!. La mejor forma de bajar el peso de una imagen es reduciendo su tamaño y la calidad. Puedes hacerlo con editores gráficos como Adobe Photoshop o el gratuito GIMP . Sin embargo, no todas las computadoras cuentan con ambos programas. Es ahí que el programa gratuito IrfanView como alternativa. Además de visualizador gráfico, gestor de imágenes, reproductor y un largo etecé, este software todoterreno es un editor gráfico básico. Luego que bajes el programa y lo instales en tu computadora, abre la imagen con el IrfanView (fig. 1). Figura 1 En este caso, el archivo desktop4_1920.jpg pesa 1.03 MB. Presiona Ctrl + R o anda al menú Ima