Ir al contenido principal

Conferencia sobre blogs de MJO no fue de mi agrado

En la imagen, Julio Heredia y MJO. Tomado con mi Razr V3

Anoche asistí a la conferencia "El boom de los blogs y libertinaje de expresión", de Manuel Jesús Orbegozo. La verdad que no me gustó mucho. Les explicó por qué.

Luego de una breve e interesante biografía leída por Orbegozo, el conocido y curtido periodista pasó a hablarnos sobre el tema título de la conferencia.

Bueno, lo que hizo MJO fue contarnos su experiencia como blogger a su edad y sobre algo que sufren casi todos los bitacoreros: los comentarios malintencionados. Para quien fue mi profesor en las aulas sanmarquinas, los blogs son la mejor herramienta para la libertad de expresión. Sin embargo, Orbegozo se muestra a favor de buscar un mecanismo que ayude a controlar a los afamados trolls.

Y ahí hubiera quedado bien el conversatorio.

Empero, el actual director de la Escuela de Comunicación Social de la Décana de América nos contó algo poco creíble: que su blog había sufrido el ataque de ‘hackers’, los cuales habían logrado que el número de lectores -que había llegado a 800 por día según nos dijo- se redujera a 100. Y dijo tener pruebas de ello. El motivo: haber escrito sobre el armamentismo chileno y el comportamiento de Eliane Karp, la esposa del ex presidente Alejandro Toledo, le granjeó animadversiones de chilenos y judíos.

Sí, así como lo leen. Lastimosamente, ese comentario fue el que más impactó e hizo que las interrogantes de los asistentes, luego de terminar su disertación, sean, en su mayoría, sobre ese tema.

¿Fue una pérdida de tiempo? Bueno, al final me fui a tomar un café con dos muy buenos amigos sanmarquinos: Sandro Medina Tovar y Dennis Dávila para hablar sobre algo que nos apasiona: el periodismo digital.

Para todos aquellos que no les gustó el título de la conferencia, les informó que no fue Orbegozo quien la escogió: fue Julio Heredia, de la Alianza Francesa, quien estaba al tanto de lo mal que había caído la palabra ‘libertinaje’ en la cholósfera.

Comentarios

  1. Parece ser que falta una mayor divulgación sobre la importancia que tienen los blogs como herramientas de comunicación e información, así como todos los elementos (o códigos, simbolos, etc) que existen a sus alrededor...

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Sí, pues. Aún no se entiende lo importante que es la herramienta. Prueba de ello es que, luego de terminada la conferencia, hubo más gente que pregunto lo del 'sabotaje' que lo del tema de los comentarios malintencionados y qué hacer con ellos.
    Otrosí. Me entero leyendo otros blogs que la denuncia de MJO no es nueva. Ya la había dicho en la PUCP

    ResponderBorrar
  3. Estoy (casi) seguro que MJO no leyó el decalogo ético en los bloguers, que fue propuesto hace unos meses por Tim O’Reilly.

    De lo contrario, su intervención hubiera sido más encendida.

    ResponderBorrar
  4. Ese decálogo que motivó una airada reacción de buena parte de la blogósfera mundial. Te recomiendo leer este artículo de Retiario: Civismo con carné.

    ResponderBorrar
  5. ya había escuchado a mjo criticar el libertinaje en los blogs. fue cuando hubo un conferencia de periodismo digital en la facultad de administracion de san marcos el año pasado si no me equivoco. entonces me pareció lo mismo que ahora: el querido profe está viendo fantasmas porque la verdad -y seguro que lo han constatado en su blog- sus opiniones eran muy polémicas, sobre todo durante la campaña electoral, cuando puso en manifiesto su abierto humalismo. lo que al principio eran crónicas deliciosas de sus experiencias mundiales, pasaron a ser cuestionadas afirmaciones políticas, que obviamente tuvieron su respuesta de la blogosfera: la pérdida de visitas. seguro que yo soy uno de los 700 lectores que perdió en esa época.

    ResponderBorrar
  6. La verdad que Orbegozo no presentó prueba alguna de sus afirmaciones con respecto al supuesto hackeo de su blog y yo no le creo.

    ResponderBorrar
  7. Creo que más que libertinaje en la blogósfera hay una ausencia de responsabilidad, ya sea para escribir como para postear, pero es el beneficio que te puede dar la web.
    En el caso de tu profe yo también considero que ha sido más una cuestión de discrepancia con el cambio en la temática del blog y eso entra en otra categoría: escribes para que te lean o escribes porque quieres escribir.

    saludos

    ResponderBorrar
  8. Recuerdo que MJO dijo que, a su edad, no estaba acostumbrado a ese tipo de trato por parte de aquellos que discrepaban de las ideas vertidas en su blog. En todo caso, su conversartorio no fue de lo mejor. Esperemos que escojan mejor a los ponentes en otra oportunidad.

    ResponderBorrar
  9. Estuve revisando las estadísticas del blog de Manuel Jesús Orbegozo hace unas horas y ví que en estos días promedia las 400 visitas diarias.

    Hace como un año le escribí un comentario a raíz de sus quejas. Allí le expresé que es muy fácil controlar a los 'trolls' moderando los comentarios.

    Lástima que no haya recurrido a su webmaster (el que le ayudó a crear su blog) para solucionar este problema porque en verdad no es muy creíble lo del sabotaje aunque sería interesante que cuente lo de las pruebas que dice tener.

    Me parece conveniente que todas las plantillas para hacer comentarios sean similares a la de Periodista Digital. En ella se encuentra el siguiente párrafo:

    Normas de etiqueta en los comentarios
    Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:

    * Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
    * No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
    * Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
    * En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
    * No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.

    Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

    ResponderBorrar
  10. Hola Vladimir. Creo que tu comentario es pertinente. A ver si alguien se lo pasa a MJO en persona

    ResponderBorrar
  11. Que bueno que desemascaran a ese señor orbegozo, nada bueno a aportando a Peru.

    saludos,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Este blog se reserva el derecho de filtrar los comentarios. Se acepta la crítica, pero alturada y, siempre cuando, sea suscrita con nombre y apellido.

Entradas más populares de este blog

Hussein fue ahorcado y su muerte inmortalizada sin censura en Youtube

Saddam, momentos antes de su ejecución. Tomado de Peru21.com Recuerdo la primera vez que escuche su nombre: era 1990. Fue durante la Guerra del Golfo Pérsico . George Bush padre, presidente de EE.UU., mandaba a sus tropas a enfrentar al dictador iraquí, Saddam Hussein, y así “liberar” al pueblo kuwaití, emirato árabe al que las tropas iraquíes habían anexado por la fuerza. Nuevamente volvería a escucharlo, esta vez relacionado con la tercera venida del Anticristo que anticipó Nostradamus. ¿Recuerdan el documental “El hombre que vio el mañana”, en el que un gordo Orson Welles nos decía que el francés habló acerca de un príncipe árabe que enfrascaría al mundo en un conflagración sangrienta? Y pensar que, cuando era colegial, creí que Saddam era el Anticristo. Los verdugos ultiman los detalles. Tomado de Peru21.com Transcurrirían varios años y sería George W. Bush hijo quien invadiría Iraq en el 2003, derrocaría y capturaría a este otrora aliado norteamericano, en el marco de una guerra

Hi5 revela su plan para obtener ingresos: cobrar por enviar un regalo a tu contacto

Hi5 , la red social más utilizada por los peruanos, habría encontrado la solución al dilema de cómo obtener ganancias, aquella que tanto preocupa a otros sitios de este tipo. En entrevista con la revista Forbes, Ramu Yalamanchi, uno de los creadores de esta red social, dijo que los ingresos de su sitio provendrán, en su mayoría, de ciertas aplicaciones de pago que los usuarios utilizan, como los regalos, u otras que añaden a su perfil. "We're increasingly getting revenue directly from our users," says Yalamanchi. "As we look at our business over the next couple of years, it shifts from one that is entirely dependent today on advertising to one that comes split pretty evenly between advertising and revenue coming directly from our users." Los ingresos por publicidad se han visto mermados por la crisis internacional, así que redes como Hi5, Facebook y MySpace , y servicios como Twitter están buscando alternativas para que entre dinero contante y sonante a sus a

Aprende cómo bajar el peso de las fotos antes de enviarlas por correo

¿No te ha pasado que un amigo te envió las fotos de su matri por mail, pero con eso hizo colapsar tu correo? Pues a mí me ocurrió recientemente. Sé que esto no pasa con los correos comerciales -ya sea Gmail, Yahoo! y Hotmail- pero cuando usas un correo corporativo, el poco espacio que suelen tener este tipo de cuentas se agota con un mail que pesa ¡4 megabytes!. La mejor forma de bajar el peso de una imagen es reduciendo su tamaño y la calidad. Puedes hacerlo con editores gráficos como Adobe Photoshop o el gratuito GIMP . Sin embargo, no todas las computadoras cuentan con ambos programas. Es ahí que el programa gratuito IrfanView como alternativa. Además de visualizador gráfico, gestor de imágenes, reproductor y un largo etecé, este software todoterreno es un editor gráfico básico. Luego que bajes el programa y lo instales en tu computadora, abre la imagen con el IrfanView (fig. 1). Figura 1 En este caso, el archivo desktop4_1920.jpg pesa 1.03 MB. Presiona Ctrl + R o anda al menú Ima