Ir al contenido principal

Los blogs son un fenómeno que no solo afecta a los medios sino a la sociedad

(Fotos: Maricella Arias)

El blogger español Pepe Cervera, más conocido como Retiario, estuvo de paso por Lima para ofrecer una charla sobre periodismo digital a los redactores, fotógrafos y diseñadores del diario El Comercio.

Cervera también es el adjunto a la dirección del diario 20 Minutos, uno de los más importantes gratuitos de España, el cual recientemente aplicó un esquema de convergencia de sus redacciones de papel y digital.




Retiario envió un saludo a los bloggers peruanos.

Quienes no conocen a Retiario, deben saber que él estudió Biología y se especializó en Paleontología, pero siempre estuvo interesado “en contar historias a la gente”. Así que decidió seguir una maestría en periodismo.

Cuando se inició en la prensa escrita, pensó que iba a informar sobre ciencia. Sin embargo, por esos días, la palabra Internet comenzaba a tener presencia en titulares y notas periodísticas. Su contacto con la red de redes durante su vida universitaria le facilitó las cosas a la hora de informar sobre temas relacionados a Internet.

De ahí a emprender un proyecto web había un solo paso así que fundó Baquía. Luego de bloggear para elmundo.es, pasó a 20 Minutos ya con un nombre ganado en la blogósfera: Retiario.


En esta breve entrevista, Cervera nos habla sobre blogs y su importancia como fenómeno social.



¿Cómo defines un blog?
Un blog para mí es una forma especializada de página web, simplificada para facilitar que todo el mundo pueda publicar.
Para mí, la principal ventaja de los blogs es precisamente el hecho de que cualquiera puede tener uno, porque –aludiendo a la reciente película Ratatouille- no todo el mundo puede escribir maravillosamente bien o tener maravillosas historias que contar, pero nunca puedes saber de antemano quién puede escribir bien o quién puede tener historias que contar.

Cuanta más gente cuente sus historias, más posibilidades hay de encontrar grandes historias muy bien contadas. No solo los periodistas cuentan grandes historias o las cuentan bien, hay mucha gente capaz de comunicar y hasta ahora no tenía la posibilidad de hacerlo, sin embargo ahora la tiene.
Eso no quiere decir que necesariamente vayan a querer vivir de ello. Hay mucha gente que es solo aficionada, en el mejor sentido de la palabra, es decir gente que cuenta sus historias porque le gusta contarlas, no porque tenga que comer de ello. Entonces, te puedes encontrar con magníficas historias, muy bien contadas por alguien que no tiene interés en contarlas. Y esas son verdaderas joyas. Es verdad que no todos los blogs son joyas, pero en estos hay muchas joyas que jamás podrían haber sido descubiertas de no existir el fenómeno.

¿Por qué crees que se habla tanto de los blogs en la actualidad?
Por varias cosas. Primero, porque ha sido un fenómeno que ha tenido un éxito desmesurado, enorme. Ahora mismo debe haber, probablemente, al menos 100 veces más blogs, haciendo un cálculo a ojo, que medios de comunicación. Hay muchísima gente que se toma la molestia de escribir y utilizar este mecanismo para contar historias.


¿Son los blogs un peligro para los medios de comunicación tradicionales?

Yo creo que no. Otra de las razones por la que se habla tanto de los blogs es porque los medios de comunicación hemos sido muy lentos y hemos ido muy despacio en adaptarnos a Internet.
Yo creo que los blogs no son una amenaza, sí son una realidad con la que los medios tienen que lidiar: ya no podemos contar nuestras historias igual, porque existen los blogs.

Entonces tenemos que adaptar nuestro trabajo a la existencia de los blogs. Pero si lo hacemos, no tienen porque ser una amenaza, al contrario, pueden ayudarnos y hacer que nuestra información sea mejor. Pero si nos empeñamos en enfrentarnos a ellos, sí pueden ser una amenaza.


En tu opinión, ¿los bloggers son periodistas o no?

Yo creo que no, y no tienen por qué querer serlo, son algo más importante. Preguntarse si son periodistas es como decir “no sabemos si son gente seria o formal, si esto (lo que escriben) es importante o no”. Esto (los blogs) es más importante que los medios. Los blogs son un fenómeno social, que no solo afecta a los medios de comunicación, sino a la sociedad en su conjunto.


¿Qué beneficios le trae a una persona común y corriente tener un blog?

Yo creo que es importante poder contar tus historias de la manera que tú quieras contarlas. No es necesario que todo el mundo tenga un blog, no es como que la persona que no tenga un blog de alguna manera está fracasando o le falta algo. Lo que sí es importante es que toda persona pueda tener un blog si quiere, si tiene una historia que contar y si le apetece contarla.
Lo que es una tragedia es que haya historias que se queden sin contar sencillamente por falta de una vía de comunicación. Los blogs ofrecen eso. Y si nos permiten descubrir nuevas historias, nuevas noticias, nuevas sensaciones, nuevos puntos de vista, eso es bueno para todos.

Puedes darme ejemplos, en España, de campañas iniciadas en los blogs que hayan tenido repercusión

Ha habido noticias en más de una ocasión que han salido del mundo blog y que han terminado apareciendo en los medios de comunicación y llegando a la conciencia nacional. Una de las más espectaculares fue una campaña publicitaria de un periódico de difusión nacional, considerada ofensiva por algunos bloggers, y que no solo fue retirada, sino que ese medio pidió perdón en portada por haber cometido ese error.

Fue un caso muy espectacular, quizá no como un Rathergate en EEUU pero de ese calibre.
Fue un caso de un enfrentamiento directo entre Internet y un medio de comunicación importante y ganó Internet, ganó la blogósfera.

O la actividad de los bloggers en el 11-M...

Por ejemplo. Es que los blogs en situaciones de catástrofe como esas o situaciones críticas, terminan funcionando un poco como sitios donde la gente va a hablar. Cuando ocurre una desgracia, la gente quiere hablar de ello, quiere enterarse y quiere comentarlo. Y los blogs, en ese sentido, funcionan no solamente como medios de comunicación sino como tertulias, donde va a hablar, a contar sus experiencias, a dar sus puntos de vista, lo que puede ser muy importante por ejemplo en momentos de crisis.


Lo que también ocurrió en el Perú tras el terremoto

Exacto. Eso es perfectamente normal. La gente, cuando hay una crisis, quiere hablar con otra gente y tener contacto con ella. Y los blogs pueden cubrir ese papel y lo hacen.


Una de las principales críticas que se hacen a los bloggers es cuando estos se esconden bajo el anonimato. ¿Crees que un blog es bueno en la medida en que su autor se identifica?

Yo creo que eso depende de las circunstancias. En condiciones normales, en un país democrático y sin problemas políticos serios, pues a lo mejor, a un blogger le puede dar un plus de credibilidad el que todo el mundo sepa quién es, el que su nombre sea público. Pero, hay situaciones en que eso puede ser un problema. En un país dictatorial o un blog que habla sobre cosas que ocurren en una empresa donde, si se sabe quién es el blogger, puede ser despedido o puede sufrir represalias.

La fiabilidad depende básicamente del blog y esta se ve día a día. Un blog es fiable cuando llevas varios meses siguiéndolo y es fiable todo el tiempo. Pasa como con los periódicos. El primer día que sale un periódico a la calle, nadie sabe si es fiable o no. Lo sabes cuando pasa un mes, pasan dos meses, pasa un año y ves que es un diario serio, que su análisis es certero y que su información es coherente. Importa menos el nombre.


Para algunos, los principales enemigos de los bloggers son esos usuarios que convierten un post sobre un tema polémico, en “un desarreglado espectáculo”. Qué debería hacer el dueño de una bitácora: ¿permitir todos los comentarios o filtrarlos?

Esa es una distinción complicada, es un problema serio. Lo ideal es que se mantenga la máxima libertad de expresión, pero sin olvidar que, en un blog al fin y al cabo, la persona que hace comentarios es un invitado en una casa ajena, con lo cual, el que manda es el dueño del blog.

Si el dueño decide que hay determinadas cosas que son inaceptables, debe decirlo y avisarlo y tiene derecho a imponer las condiciones de uso de “su casa”, de su blog. Yo no creo que eso sea censura, yo creo que hay una diferencia notable entre esta y lo que uno hace en su casa. Mi blog es mi casa y yo decido cómo se habla, pero no decido lo que esa persona habla en la calle. Censura es cuando no se puede hablar en la calle, porque hay una ley que lo impide y la policía te persigue. Filtrar los comentarios en un blog es como poner orden en tu casa. Son tus invitados y creo que debes tratarlos con la mayor libertad posible, pero al final la última autoridad debe ser el blogger, porque al fin y al cabo es el que pone la casa para la fiesta.

¿Cómo haces con tu blog en 20minutos.es?
Yo filtro los resultados personalmente y procuro eliminar cosas, o que bien no tienen nada que ver con el post en cuestión o bien cosas que no añaden ninguna información o solo consisten en insultos. Y no me importa hacerlo, porque yo protejo al resto de los lectores y comentaristas, que no tienen por qué aguantar cosas que no tienen nada que ver o insultos.

Cuando leo las críticas que se hacen a blogs alojados en sitios webs de medios de comunicación, dicen que estos son columnas que solo permiten comentarios. ¿Estás de acuerdo con esto?
En muchas ocasiones así es. Hay muchos blogs en medios de comunicación que son poco más que una columna, en muchos casos sin comentarios siquiera. Yo creo que un blog es una cosa que está entre una columna y una revista de prensa, es decir, entre los enlaces externos con otras cosas interesantes de Internet, y la columna de análisis tradicional.

Yo creo que debe estar en medio y debe tener de las dos cosas: comentario del autor y enlaces externos. Si no tiene estos últimos, es una columna, no más. Debe recoger información de Internet, porque sino, no hay diferencia y para eso se hace una una columna en un periódico.

Comentarios

  1. Buena la entrevista... creo que debería entrar al Festival que está organizando BlogsPerú..
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. "Hay muchos blogs en medios de comunicación que son poco más que una columna..."...Este periodista español ha dicho una gran verdad. ¿Le harán caso los responsables de medios digitales?...

    Saludos y felicitaciones por la entrevista...

    ResponderBorrar
  3. Cierto Dennis, tiene todo el espíritu de los temas planteados en el Festival. Lo citaré en el resumen.

    ResponderBorrar
  4. Esta entrevista me hace recordar a los estudiantes de periodismo que con grabadora y papel en mano salen a preguntar sin hacer repreguntas. Qué papelón. Un 10 para el entrevistado por desaprovechar a tamaño personaje.

    ResponderBorrar
  5. Las gracias a quienes comentaron de forma positiva. La entrevista tenía como fin aclarar un poco las cosas sobre los blogs y sobre lo que debe hacer un blogger. Y para quien no tuvo la valentía de firmar su comentario y se escudó en el anonimato, tomaré en cuenta lo que dices.
    Slds desde Santa Anita

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Este blog se reserva el derecho de filtrar los comentarios. Se acepta la crítica, pero alturada y, siempre cuando, sea suscrita con nombre y apellido.

Entradas más populares de este blog

Hussein fue ahorcado y su muerte inmortalizada sin censura en Youtube

Saddam, momentos antes de su ejecución. Tomado de Peru21.com Recuerdo la primera vez que escuche su nombre: era 1990. Fue durante la Guerra del Golfo Pérsico . George Bush padre, presidente de EE.UU., mandaba a sus tropas a enfrentar al dictador iraquí, Saddam Hussein, y así “liberar” al pueblo kuwaití, emirato árabe al que las tropas iraquíes habían anexado por la fuerza. Nuevamente volvería a escucharlo, esta vez relacionado con la tercera venida del Anticristo que anticipó Nostradamus. ¿Recuerdan el documental “El hombre que vio el mañana”, en el que un gordo Orson Welles nos decía que el francés habló acerca de un príncipe árabe que enfrascaría al mundo en un conflagración sangrienta? Y pensar que, cuando era colegial, creí que Saddam era el Anticristo. Los verdugos ultiman los detalles. Tomado de Peru21.com Transcurrirían varios años y sería George W. Bush hijo quien invadiría Iraq en el 2003, derrocaría y capturaría a este otrora aliado norteamericano, en el marco de una guerra

Hi5 revela su plan para obtener ingresos: cobrar por enviar un regalo a tu contacto

Hi5 , la red social más utilizada por los peruanos, habría encontrado la solución al dilema de cómo obtener ganancias, aquella que tanto preocupa a otros sitios de este tipo. En entrevista con la revista Forbes, Ramu Yalamanchi, uno de los creadores de esta red social, dijo que los ingresos de su sitio provendrán, en su mayoría, de ciertas aplicaciones de pago que los usuarios utilizan, como los regalos, u otras que añaden a su perfil. "We're increasingly getting revenue directly from our users," says Yalamanchi. "As we look at our business over the next couple of years, it shifts from one that is entirely dependent today on advertising to one that comes split pretty evenly between advertising and revenue coming directly from our users." Los ingresos por publicidad se han visto mermados por la crisis internacional, así que redes como Hi5, Facebook y MySpace , y servicios como Twitter están buscando alternativas para que entre dinero contante y sonante a sus a

Aprende cómo bajar el peso de las fotos antes de enviarlas por correo

¿No te ha pasado que un amigo te envió las fotos de su matri por mail, pero con eso hizo colapsar tu correo? Pues a mí me ocurrió recientemente. Sé que esto no pasa con los correos comerciales -ya sea Gmail, Yahoo! y Hotmail- pero cuando usas un correo corporativo, el poco espacio que suelen tener este tipo de cuentas se agota con un mail que pesa ¡4 megabytes!. La mejor forma de bajar el peso de una imagen es reduciendo su tamaño y la calidad. Puedes hacerlo con editores gráficos como Adobe Photoshop o el gratuito GIMP . Sin embargo, no todas las computadoras cuentan con ambos programas. Es ahí que el programa gratuito IrfanView como alternativa. Además de visualizador gráfico, gestor de imágenes, reproductor y un largo etecé, este software todoterreno es un editor gráfico básico. Luego que bajes el programa y lo instales en tu computadora, abre la imagen con el IrfanView (fig. 1). Figura 1 En este caso, el archivo desktop4_1920.jpg pesa 1.03 MB. Presiona Ctrl + R o anda al menú Ima