Y dale la burra al trigo. El Jurado Nacional de Elecciones, el órgano electoral peruano, publicó el pasado 18, para su debate, el proyecto de reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, que incluye una cláusula de confidencialidad sobre la prohibición para publicar encuestas una semana antes de los comicios, la restricción para no comentarlas ni siquiera por mensaje de texto o teléfono en ese período, así como la sanción, en caso de falta, de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (más de 100 mil dólares).
Me pregunto: ¿Qué le pasa al JNE? Acaso nadie le ha informado a los funcionarios de este organismo sobre las distintas herramientas de información al alcance del ciudadano común y corriente, las cuales le permiten no solo acceder sino también publicar contenido. Restricción de información ¡en plena era de la Sociedad de Información!
En declaraciones a Perú.21, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim), Bernardo Verjovsky, reiteró el pedido de ese gremio para que el JNE presente un proyecto de ley que disminuya la restricción de una semana a 24 horas.
"Hicimos la exhortación en marzo y en diciembre. Además, prohibir la difusión de los sondeos por mensaje de texto y mediante llamadas no tiene precedentes; es una especie de censura y excede el propósito de la ley", indicó.
Como se sabe, en las elecciones presidenciales pasadas, varios medios online del extranjero se “saltaron” la prohibición que rige en el Perú y publicaron encuestas. Para la segunda vuelta, el JNE obligó a las encuestadoras que realizaban estudios para clientes del exterior a condicionar la entrega del trabajo a la no publicación de resultados en páginas webs.
Sin embargo, esta especie de censura no solo ocurre aquí en el Perú. Me enteré por mi amigo Christian Espinoza, de Cobertura Digital, que el electorado ecuatoriano también pasa por lo mismo. Es increíble la ceguera de algunos organismos a los cambios tecnológicos.
Me pregunto: ¿Qué le pasa al JNE? Acaso nadie le ha informado a los funcionarios de este organismo sobre las distintas herramientas de información al alcance del ciudadano común y corriente, las cuales le permiten no solo acceder sino también publicar contenido. Restricción de información ¡en plena era de la Sociedad de Información!
En declaraciones a Perú.21, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim), Bernardo Verjovsky, reiteró el pedido de ese gremio para que el JNE presente un proyecto de ley que disminuya la restricción de una semana a 24 horas.
"Hicimos la exhortación en marzo y en diciembre. Además, prohibir la difusión de los sondeos por mensaje de texto y mediante llamadas no tiene precedentes; es una especie de censura y excede el propósito de la ley", indicó.
Como se sabe, en las elecciones presidenciales pasadas, varios medios online del extranjero se “saltaron” la prohibición que rige en el Perú y publicaron encuestas. Para la segunda vuelta, el JNE obligó a las encuestadoras que realizaban estudios para clientes del exterior a condicionar la entrega del trabajo a la no publicación de resultados en páginas webs.
Sin embargo, esta especie de censura no solo ocurre aquí en el Perú. Me enteré por mi amigo Christian Espinoza, de Cobertura Digital, que el electorado ecuatoriano también pasa por lo mismo. Es increíble la ceguera de algunos organismos a los cambios tecnológicos.
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