Junto con Bruno Patiño, Jean Francois Foguel es uno de los artífices de lo que hoy es Lemonde.fr, el sitio online de Le Monde, uno de los diarios más importantes del mundo, y referencia del ciberperiodismo en la actualidad.
Benny Chueca, de Perú.21, entrevistó a Foguel -a quien conocí cuando fui tallerista de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)- para la página central de este diario y así respondió a la interrogante ¿cómo es el periodista del futuro?
No le teme a la tecnología -asume los cambios- y convive con la audiencia, acepta que ella tiene una capacidad de expresión tan potente como la suya. Eso supone que está dispuesto a recibir críticas sobre su producción y a vivir con ellas. Además, es una persona que tiene una actitud amplia con los temas. El periodista que dice "soy de internacional, de política o deportes" no tiene lugar en un mundo en el cual todo se mezcla. Zidane le da un cabezazo a un italiano en la final de la copa mundial de fútbol y es un evento político mayor en Francia. Chávez insulta al rey de España y un problema de protocolo se convierte en un asunto económico. En un mundo globalizado, donde todo tiene que ver con todo, el periodista que solo quiere ocuparse de un sector chiquito va a tener problemas para quedar como persona pertinente.Lee la entrevista completa aquí.
ACTUALIZACIÓN (03/12/07) Me olvidé de comentar que Foguel estuvo en Lima para dictar junto a Guillermo Culell, actual gerente de Medios Digitales del Grupo El Comercio, el taller "Los retos del ciberperiodismo" para la FNPI. Ambos ofrecieron también un conversatorio para el público peruano en la UPC. Aquí un extracto del mismo. En la imagen, Culell y Foguel.
Es interesante el punto de vista de Foguel, aunque siempre debe primar lo periodístico antes que lo tecnológico.
ResponderBorrar