Ir al contenido principal

Cómo viví el terremoto, que hasta ahora deja más de 350 muertos

Los limeños pernoctaron en las calles. Imagen tomada de Peru21.com

Estaba en mi casa, jugando Legend of Zelda: Ocarina of Time en mi PC. Arriba, mi abuela ordenaba la ropa recién planchada y mi abuelo veía la tele. En el patio, mi papá jugaba con mi sobrina Xiomi y, mi madre, hacía instantes que había salido a pagar una cuenta.

Dieron las 6:40 y mi pantalla comenzó a temblar. Pensé que el temblor iba a pasar, pero no. Mi Messenger se desconectó. Mi papá ya estaba debajo del dintel con su nieta.

Fueron varias las réplicas luego del terremoto. Imagen tomada de Peru21.com

Subí inmediatamente a ver a mi abuela, quien le tiene pavor a los temblores. Ella recién se había dado cuenta del sismo. Traté de tranquilizarla, pero la casa comenzó a tambalearse.

La llevé al dintel del cuarto más cercano y la abracé. “Ya va a pasar”, le decía, tratando también de tranquilizarme. Estaba demasiado nerviosa y sentía su corazón latir con rapidez. Mi abuelo estaba en el dintel del baño. “Vieja, tranquila”, le decía.

Postes de luz caídos en una carretera. Imagen tomada de Peru21.com

Pero el sismo crecía en intensidad. Esto ya es un terremoto, pensé. Tenía que sacar a mis abuelos del segundo piso. Cogí a mi abuela, pero ella no quería moverse. “Abuela, tranquilízate”, le grité –¡perdóname, abuela!-. Ahí accedió a bajar, pero quería dejar la ropa que tenía en sus manos en la cama de mi mamá. “No”, le contesté y la dejé en un banquito.

Bajamos abrazados y el terremoto no terminaba. Fueron los dos minutos más largos de mi vida. Llegamos al primer piso, mi sobrina lloraba, asustada por los lamentos de su bisabuela.

En el Centro de Limala gente salió a las calles. Imagen tomada de Peru21.com

Mi mamá recién llegó en ese momento, llorando. Arropamos a mi abuela y nos quedamos afuera de la casa. Temíamos por la réplica.

Poco a poco retornó la calma. Prendí la tele y la radio para buscar información. Mi conexión a Internet seguía mal, las líneas telefónicas colapsaron. Ya por las imágenes, pude darme cuenta de la intensidad del terremoto, que sacó a los limeños de sus casas y sus trabajos.


Varios videos ya fueron subidos a YouTube



Horas después nos enteramos que el movimiento telúrico había sido de 7 grados y su epicentro estaba en el mar frente a Pisco, región Ica, al sur de Lima. Varias ciudades iqueñas han quedado muy afectadas y se calcula unos 350 muertos hasta el momento.

Por lo pronto, mis planes de viaje fueron cancelados. Estamos preocupados por unos familiares por parte de mi papá: una prima suya en Ica y su tío en Lunahuaná.

ACTUALIZACIÓN (01/10/07)
En la víspera, se dieron a conocer las cifras del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a fines de agosto, en las ciudades de Pisco, Chincha, Ica y otras zonas afectadas por el terremoto.

De manera oficial, el movimiento telúrico dejó 595 muertos, 318 desaparecidos y casi 320.000 damnificados. Los desaparecidos llegan a 318.

Comentarios

  1. Muy interesantes estos testimonios directos. Mi solidaridad desde España. Estuve conociendo Perú hace dos años, volví fascinado, y hoy sigo con dolor toda esta tragedia. He publicado algún comentario en www.carlosjaviergalan.blogspot.com.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu solidaridad. Con respecto a tu post ¿Mala suerte?, tienes razón, Carlos. En países como el Perú, los que más pagan las consecuencias de los desastres son los pobres.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Este blog se reserva el derecho de filtrar los comentarios. Se acepta la crítica, pero alturada y, siempre cuando, sea suscrita con nombre y apellido.

Entradas más populares de este blog

Hussein fue ahorcado y su muerte inmortalizada sin censura en Youtube

Saddam, momentos antes de su ejecución. Tomado de Peru21.com Recuerdo la primera vez que escuche su nombre: era 1990. Fue durante la Guerra del Golfo Pérsico . George Bush padre, presidente de EE.UU., mandaba a sus tropas a enfrentar al dictador iraquí, Saddam Hussein, y así “liberar” al pueblo kuwaití, emirato árabe al que las tropas iraquíes habían anexado por la fuerza. Nuevamente volvería a escucharlo, esta vez relacionado con la tercera venida del Anticristo que anticipó Nostradamus. ¿Recuerdan el documental “El hombre que vio el mañana”, en el que un gordo Orson Welles nos decía que el francés habló acerca de un príncipe árabe que enfrascaría al mundo en un conflagración sangrienta? Y pensar que, cuando era colegial, creí que Saddam era el Anticristo. Los verdugos ultiman los detalles. Tomado de Peru21.com Transcurrirían varios años y sería George W. Bush hijo quien invadiría Iraq en el 2003, derrocaría y capturaría a este otrora aliado norteamericano, en el marco de una guerra

Hi5 revela su plan para obtener ingresos: cobrar por enviar un regalo a tu contacto

Hi5 , la red social más utilizada por los peruanos, habría encontrado la solución al dilema de cómo obtener ganancias, aquella que tanto preocupa a otros sitios de este tipo. En entrevista con la revista Forbes, Ramu Yalamanchi, uno de los creadores de esta red social, dijo que los ingresos de su sitio provendrán, en su mayoría, de ciertas aplicaciones de pago que los usuarios utilizan, como los regalos, u otras que añaden a su perfil. "We're increasingly getting revenue directly from our users," says Yalamanchi. "As we look at our business over the next couple of years, it shifts from one that is entirely dependent today on advertising to one that comes split pretty evenly between advertising and revenue coming directly from our users." Los ingresos por publicidad se han visto mermados por la crisis internacional, así que redes como Hi5, Facebook y MySpace , y servicios como Twitter están buscando alternativas para que entre dinero contante y sonante a sus a

Aprende cómo bajar el peso de las fotos antes de enviarlas por correo

¿No te ha pasado que un amigo te envió las fotos de su matri por mail, pero con eso hizo colapsar tu correo? Pues a mí me ocurrió recientemente. Sé que esto no pasa con los correos comerciales -ya sea Gmail, Yahoo! y Hotmail- pero cuando usas un correo corporativo, el poco espacio que suelen tener este tipo de cuentas se agota con un mail que pesa ¡4 megabytes!. La mejor forma de bajar el peso de una imagen es reduciendo su tamaño y la calidad. Puedes hacerlo con editores gráficos como Adobe Photoshop o el gratuito GIMP . Sin embargo, no todas las computadoras cuentan con ambos programas. Es ahí que el programa gratuito IrfanView como alternativa. Además de visualizador gráfico, gestor de imágenes, reproductor y un largo etecé, este software todoterreno es un editor gráfico básico. Luego que bajes el programa y lo instales en tu computadora, abre la imagen con el IrfanView (fig. 1). Figura 1 En este caso, el archivo desktop4_1920.jpg pesa 1.03 MB. Presiona Ctrl + R o anda al menú Ima